martes, 27 de mayo de 2014

JORNADAS DE CONVIVENCIA

En las últimas jornadas de convivencia del curso, en el departamento de Ciencias de la Naturaleza montamos 4 experimentos:

Una reacción química para estudiar el tiempo de reacción con cambio de coloración.


La sublimación del yodo.


Un electroimán.



Efectos ópticos curiosos.



Además, mostramos al resto de alumnado el trabajo realizado a lo largo del curso en el concurso de Cristalografía del CSIC y en la Feria de Ciencias de Sevilla.




También el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural nos mostró su proyecto sobre una empresa de actividades al aire libre.



Vamos, que no nos lo pasamos mal del todo...


domingo, 18 de mayo de 2014

EN LA FERIA DE CIENCIA DE SEVILLA.Crónica IV

Y llegó el sábado. Último día de la Feria de Ciencia. Último día en Sevilla. Antes de ir al Palacio de Congresos dejamos listas nuestras maletas para que las recogiera el conductor antes de irnos a buscar al Palacio de Congresos (desde aquí, muchas gracias Jorge por facilitarnos el trabajo).


El sábado, la Feria de Ciencia habría sus puertas a las once de la mañana. El día sería más tranquilo formado por familias. Muchas preguntas e interés por parte de los padres hizo que la mañana hasta la hora de comer pasara muy rápida. Era el último día y el cañón no había funcionado muy bien. ¿Las razones?... Estaba fuera del pabellón (12 metros son muchos metros) y nosotros tampoco lo vendimos muy bien (entonemos el mea culpa). Se había llevado mucho trabajo que no íbamos a "rentabilizar" a golpe de bomba de aire... Un poco de marketing y logramos darle un pequeño empujón.











A las dos y media paramos a comer y el cansancio, mezcla del trabajo de los tres días y de las tertulias nocturnas, empezó a pasar factura. Intentamos hacer un vídeo sobre la Feria en tono de humor para las próximas convivencias pero resultó imposible. La gente se acercaba a ver los trabajos y teníamos que explicarlos. Una lástima. ¡¡¡ Lo sentimos Luz !!! Con todo el cansancio acumulado nuestro cuerpo decidimos empezar a recoger a seis, y tres cuartos de hora después, estamos en el autobús rumbo a casa. Fin de la Feria de Ciencia de Sevilla 2014.


Esperamos que para todos haya sido una experiencia tan positiva como para nosotros.

sábado, 17 de mayo de 2014

EN LA FERIA DE CIENCIA DE SEVILLA. Crónica III

Segundo día en la Feria de Ciencia. Antes de las diez de la mañana ya estábamos allí para empezar tras algún que otro ajuste...


A las diez de la mañana abrieron las puertas y empezó a entrar gente, gente y más gente...


Y nosotros empezamos a trabajar...





Y la gente seguía llegando a la Feria...


E íbamos conociendo a más gente...


Y seguíamos trabajando...





Esa mañana, la radio había entrevistado a Adrián Lemos. Más tarde, uno de los proyectos de la Feria se pasaría por el stand para hacernos otra entrevista, y luego, sería Canal Sur.




Y sin darnos cuenta, llegó la hora de la comida (con un poco de retraso...).



Y la mañana se había ido como una bala de cañón...


Después de comer, volvimos a la faena. La tarde es más tranquila. Más familias y menos colegios.


A las siete cerramos el stand y de regreso al albergue. Una ducha, un poco de descanso y a las nueve y cuarto nos vamos a cenar. Nuestra última noche en Sevilla con motivo de la Feria de Ciencia. Paseo al centro con calzado cómodo...


Cenar, tiempo libre (algunos se fueron al Benito Villamarín) y visita a la Torre del Oro.


De vuelta al albergue y a dormir... Mañana la Feria de Ciencia empieza a las once de la mañana pero hay que dejar la maleta hecha.

viernes, 16 de mayo de 2014

EN LA FERIA DE CIENCIA DE SEVILLA. Crónica II

Ayer jueves empezaba en serio de la Feria de Ciencia. Un poco antes de las diez de la mañana ya estábamos listos para empezar.


Y rápidamente se llenó de gente, mucha gente...




Unos pasaron y otros no pasaron por nuestro stand, pero nosotros no paramos en toda la mañana de mostrar nuestro trabajo.












La merecida comida llegó a las dos y media de la tarde: bocadillo grande (jamón serrano, chorizo, carne mechá, atún,...), pieza de fruta, botella de agua y otro bocata pequeño (¿para la merienda?).



Tras la comida, redefinimos los horarios de los grupos y la tarde fue más tranquila. A las siete de la tarde plegamos alas y, tras una ducha y un pequeño descanso, a las nueve y cuarto estamos listos para ir a cenar.

Hoy, pronto a la cama. Mañana es nuestra última noche en Sevilla y tras la jornada en la Feria de Ciencia queremos dar un paseo más largo por esta ciudad.