La Química del Carbono es uno de los campos de investigación e industriales con mayor proyección en la Ciencia. Aquí os dejamos el trabajo realizado por el alumnado de 4º ESO (grupos A y B) del IES Sulayr. El trabajo se centra en el estudio de los plásticos, con especial atención a los plásticos polimórficos y a un estudio de la solubilidad del poliestireno expandido.
Seguimos estudiando la diferencia entre los procesos físicos y químicos. La reacción entre algunos metales y los ácidos es uno de los ejemplos más espectaculares de procesos químicos. También nos obliga a trabajar en recintos bien ventilados, e inclusos, al aire libre. En este caso, para la reacción entre el salfumán y el papel de aluminio nos subimos al terrao del IES Sulayr.
En esta ocasión, la explicación viene dada por Iván, Alfonso y Zaide. Juan Manuel nos echará una mano al final sobre las precauciones que hay que tener con las reacciones que producen gases a recipiente cerrado.
La página web CLÍCKMICA, dependiente de la Junta de Andalucía a través de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha decido publicar un trabajo realizado por el alumnado de 1º ESO sobre la Cristalización. Desde aquí, nuestra más sincera felicitación a todos ellos. Si quieres ver su trabajo, pincha en el siguiente enlace:
Volvemos a estudiar la naturaleza de los procesos físicos. En esta ocasión, estudiamos el efecto de un caramelo Mentos en una Coca-Cola Light. Gabriel, Rafael y Marcos nos explican este fenómeno. No obtenemos la fuente de espuma que esperábamos pero sí queda claro qué es lo que ocurre en este proceso físico.
En 1º ESO seguimos estudiando los procesos físicos y químicos. En este caso, estudiamos un proceso físico llamado Refracción. Juan Manuel, Jaylen y Andrés se encargan de mostrarlo y explicar el porqué. Si repites en casa el experimento y miras en el ángulo adecuado, conseguirás que el lápiz "desaparezca" en la zona del aceite...
En 1º ESO estamos estudiando la diferencia entre procesos físicos y químicos. En este primer experimento Marina, Ana Luisa y Lucía nos muestran el ejemplo de un proceso químico: la reacción entre el poliacrilato de sodio y el agua. Poner de manifiesto esta reacción química es bastante sencilla ya que basta con tener un pañal y agua (oxidano como nos dice Marina). De regalo, también nos mostrarán como los procesos químicos pueden ser reversibles o irreversibles. En nuestro caso, veremos como el proceso químico se hace reversible simplemente añadiendo cloruro de sodio (NaCl, sal de mesa).
El martes, 11 de noviembre, recibimos la vista Ciempiés Centro de Estudios Medioambientales, para explicarnos multitud de hechos relacionados con el agua. Su ciclo, su contaminación, como purificarlas,... El alumnado de 1º y 2º de la ESO disfrutó de este taller donde pudo repasar muchas de la ideas vistas en la materia de Ciencias de la Naturaleza. Queremos agradecer al Ayuntamiento de La Tahá la oportunidad que nos brindó de participar en este taller. Aquí os dejamos algunas fotos del mismo.
El alumnado de 1º ESO, en Taller de Ciencias, ha empezado a trabajar en el laboratorio. Lo primero ha sido conocer una de las técnicas más antiguas desarrolladas por el ser humano: La Cristalización. Han trabajado con dos sustancias (ADP y NaCl) y han estudiado no solo cómo se realiza la técnica sino también las diferencias que existen entre las sustancias a la hora de cristalizar.
Aquí os dejamos este vídeo que muestra parte de su trabajo:
El próximo año ha sido nombrado por la ONU como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnología basadas en la Luz.
Desde la materia de Métodos de la Ciencia en 4º ESO vamos a dedicar este curso a estudiar algo tan común como la luz pero muy desconocido en sus características, propiedades y aplicaciones. El equipo de investigación será el siguiente:
Le vamos a dedicar un blog para ir mostrando nuestro trabajo:
Aquí os presentamos el I Concurso de Vehículos Autopropulsados y Coches Locos del IES SULAYR. Desde octubre hasta diciembre el alumnado de 3º y 4º ESO invertirá parte de los recreos en construir vehículos autopropulsados (aire, cuerda,...). Mostrarán sus trabajos a finales de diciembre y se premiarán tres categorías:
El vehículo con mejor diseño
El vehículo más rápido
El vehículo capaz de recorrer una mayor distancia
De enero a junio, estarán construyendo Coches Locos que pondrán a prueba a finales de junio...
(Aunque todavía está por confirmar, esperamos la participación de alumnado representante del Ciclo de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural)
Terminamos el curso anterior mostrando un artefacto curioso, el Levitrón. Como ya se indicaba en el vídeo hay mucha Física, y compleja, tras la explicación de este fenómeno de levitación. Intentaremos explicarlo de la forma más simple posible pero recuerda, la cosa es mucho más compleja...
En primer lugar, vamos a explicar el diseño del artefacto. La base del Levitrón está constituida por un imán en forma de anillo de neodimio. La peonza que haremos girar está construida en el mismo material.
Para la explicación vamos a centrarnos en tres ideas: Fuerza Magnética, Peso y Momento Angular.
Fuerza Magnética: La base y la peonza están enfrentados con el mismo polo magnético. El resultado es la aparición de una fuerza magnética de repulsión (hacia arriba).
Peso: Como toda masa sumergida en un campo gravitatorio, la peonza experimenta una fuerza de atracción por parte de la Tierra (hacia abajo).
Con estas dos fuerzas ya soy capaz de empezar a ver por dónde van los tiros... ¿y si la fuerza magnética de repulsión se compensa con el peso de atracción?... Por eso, a la hora de conseguir el efecto hay que trabajar en dos líneas:
1. El peso de la peonza debe de ser el adecuado para compensar la fuerza magnética. Voy probando añadiendo o quitando arandelas a la peonza.
2. La fuerza magnética debe de estar perfectamente alineada con el peso para que la resultante de ambas sea nula. Voy girando las patas de la base para buscar esa perfecta alineación.
Entonces, ¿por qué tengo que hacer girar la peonza si quiero que levite?... Aquí es donde entra en acción el Momento Angular. La distribución de los campos magnéticos en la base y en la peonza es circular. Eso hace que la estabilización de la peonza sea mucho más compleja. Cualquier cuerpo en rotación (incluida la Tierra), tiene a resistirse a cualquier cambio que afecte a la conservación de su Momento Angular, es lo que se denomina Inercia Giroscópica. Por eso pongo a girar la peonza. Las oscilaciones que la harían girar y caer quedan anuladas al mantenerse su Momento Angular. Con el tiempo, la peonza pierde velocidad, empieza a aumentar su movimiento de precesión y acaba perdiendo el equilibrio.
Los efectos de conservación del Momento Angular producen efectos muy curiosos. Aquí vemos como Walter Lewin, profesor del MIT y uno de los físicos que mejor sabe divulgar Ciencia, pone de manifiesto estos efectos:
Desde el Departamento de Ciencias del IES SULAYR deseamos a todo el mundo un buen y científico verano. Nos despedimos igual que empezamos, haciendo Ciencia. El próximo curso más (y esperamos que mejor).
Las vacaciones de verano ya se van acercando. Antes de irnos a descansar, aquí está a modo de resumen lo que pasó en la Feria de Ciencia 2014 celebrada en Sevilla.
En las últimas jornadas de convivencia del curso, en el departamento de Ciencias de la Naturaleza montamos 4 experimentos:
Una reacción química para estudiar el tiempo de reacción con cambio de coloración.
La sublimación del yodo.
Un electroimán.
Efectos ópticos curiosos.
Además, mostramos al resto de alumnado el trabajo realizado a lo largo del curso en el concurso de Cristalografía del CSIC y en la Feria de Ciencias de Sevilla.
También el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural nos mostró su proyecto sobre una empresa de actividades al aire libre.
Y llegó el sábado. Último día de la Feria de Ciencia. Último día en Sevilla. Antes de ir al Palacio de Congresos dejamos listas nuestras maletas para que las recogiera el conductor antes de irnos a buscar al Palacio de Congresos (desde aquí, muchas gracias Jorge por facilitarnos el trabajo).
El sábado, la Feria de Ciencia habría sus puertas a las once de la mañana. El día sería más tranquilo formado por familias. Muchas preguntas e interés por parte de los padres hizo que la mañana hasta la hora de comer pasara muy rápida. Era el último día y el cañón no había funcionado muy bien. ¿Las razones?... Estaba fuera del pabellón (12 metros son muchos metros) y nosotros tampoco lo vendimos muy bien (entonemos el mea culpa). Se había llevado mucho trabajo que no íbamos a "rentabilizar" a golpe de bomba de aire... Un poco de marketing y logramos darle un pequeño empujón.
A las dos y media paramos a comer y el cansancio, mezcla del trabajo de los tres días y de las tertulias nocturnas, empezó a pasar factura. Intentamos hacer un vídeo sobre la Feria en tono de humor para las próximas convivencias pero resultó imposible. La gente se acercaba a ver los trabajos y teníamos que explicarlos. Una lástima. ¡¡¡ Lo sentimos Luz !!! Con todo el cansancio acumulado nuestro cuerpo decidimos empezar a recoger a seis, y tres cuartos de hora después, estamos en el autobús rumbo a casa. Fin de la Feria de Ciencia de Sevilla 2014.
Esperamos que para todos haya sido una experiencia tan positiva como para nosotros.
Segundo día en la Feria de Ciencia. Antes de las diez de la mañana ya estábamos allí para empezar tras algún que otro ajuste...
A las diez de la mañana abrieron las puertas y empezó a entrar gente, gente y más gente...
Y nosotros empezamos a trabajar...
Y la gente seguía llegando a la Feria...
E íbamos conociendo a más gente...
Y seguíamos trabajando...
Esa mañana, la radio había entrevistado a Adrián Lemos. Más tarde, uno de los proyectos de la Feria se pasaría por el stand para hacernos otra entrevista, y luego, sería Canal Sur.
Y sin darnos cuenta, llegó la hora de la comida (con un poco de retraso...).
Y la mañana se había ido como una bala de cañón...
Después de comer, volvimos a la faena. La tarde es más tranquila. Más familias y menos colegios.
A las siete cerramos el stand y de regreso al albergue. Una ducha, un poco de descanso y a las nueve y cuarto nos vamos a cenar. Nuestra última noche en Sevilla con motivo de la Feria de Ciencia. Paseo al centro con calzado cómodo...
Cenar, tiempo libre (algunos se fueron al Benito Villamarín) y visita a la Torre del Oro.
De vuelta al albergue y a dormir... Mañana la Feria de Ciencia empieza a las once de la mañana pero hay que dejar la maleta hecha.