miércoles, 19 de marzo de 2014

LA ÓSMOSIS

Este es otro de los proyectos que llevamos a la Feria de Sevilla este año. ¿Qué es y cómo funciona la Ósmosis? Marina Mendoza, Sofía, Silvia y Mar nos muestran en este vídeo parte de su trabajo. Aunque esta vez no están, también están trabajando en ello Marina López y Beatriz. Seguiremos informando de nuestro trabajo.



SUBLIMACIÓN DEL YODO

Este trabajo ha sido realizado por Elvira en Métodos de la Ciencia en 4º ESO. Marina se encarga de poner la voz en off de la explicación de la práctica. Esperamos que se animen a participar en el tercer concurso de vídeos educativos de divulgación científica "La Ciencia en 100 segundos". ¡¡¡ SUERTE !!!


HUERTO E INVERNADERO PARA ESTA PRIMAVERA

El alumnado de 3º ESO DiCu se ha animado a llevar un huerto y un invernadero. Echaron cuentas para el plástico y el mallazo de un invernadero de unos 18 metros cuadrados y salieron a 2.5 euros cada uno. Ahora toca preparar la tierra y Manuel aportó su mulilla mecánica. El trabajo duro (pero no tanto) se lo llevaron Manuel y Antonio. Diana nos explica lo que van a hacer. Ya iremos viendo que sale (y que no sale) de este huerto-invernadero.




martes, 11 de marzo de 2014

EL PODER DE ABSORCIÓN DEL POLIACRILATO DE SODIO

Seguimos trabajando en los proyectos de la Feria de Ciencia. En esta ocasión, Yanet, Javier y Natalia nos explican la forma de determinar experimentalmente el poder de absorción del poliacrilato de sodio. Conseguimos que 1 gramo de este polímero retenga 250 gramos de agua. Esperamos mejorarlo al purificar más el poliacrilato (todavía hay algo de algodón interfiriendo). Aquí os dejamos este vídeo.


domingo, 9 de marzo de 2014

BOLAS DE ALGODÓN QUE ARDEN Y NO QUEMAN (O CASI)

Experimento realizado por Pablo en Métodos de la Ciencia de 4º ESO. ¿La explicación?... El algodón es un buen aislante térmico, por ello, cuando enciendes el mechero, el alcohol arde pero el algodón actúa como aislante. El algodón terminará calentándose también, y ahí, debe de terminar el experimento...